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La muerte (o el renacimiento) de las disqueras en la era de las redes sociales

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28.11.22

Cuando estás construyendo tu carrera musical, puede ser increíblemente satisfactorio hacerlo todo por cuenta propia, pero requiere mucho trabajo y dedicación, por no hablar de tener un equipo sólido y una base de fans entregada que te respalde. Aquí es donde un sello musical puede ser útil. Tienen los recursos y los contactos necesarios para ayudarte a lanzar tu carrera y llevar tu música a un público más amplio.

Aunque estemos en el siglo XXI, los sellos discográficos siguen siendo relevantes, pero no como antes, las discográficas se han adaptado a la era digital y están prosperando gracias a ella.

¿Qué hace una disquera?

Empecemos por hablar de lo que hace una disquera. Un sello discográfico es esencialmente un equipo de desarrollo para un artista. Toman a un artista y le ayudan a crecer de forma exponencial. Esto requiere mucho trabajo, incluido el marketing, la distribución y los acuerdos por adelantado.

En primer lugar, una disquera puede facilitarte el acceso a estudios de grabación de gran prestigio, lo que dará a tu música ese sonido pulido y profesional necesario para competir a nivel mundial. Firmar con una discográfica de renombre puede dar a tu carrera un verdadero impulso en términos de exposición; es probable que los programas de radio y los artículos de las revistas quieran entrevistarte y presentarte si has firmado con una disquera importante.

Las discográficas no garantizan el éxito. Es cierto que pueden tener el dinero y los recursos para promocionar a un artista, pero es el talento y el trabajo duro del propio artista lo que le hace triunfar. Y en la era digital de hoy, hay muchas vías para que los artistas se promocionen sin depender de una discográfica.

Viralidad

El marketing es una de las fuerzas más sobresalientes de una disquera, pues tienen el presupuesto para pagar por publicidad masiva y poner a tu disposición a los mejores especialistas en marketing musical, pero siempre está la posibilidad de volverse viral por cuenta propia.

¿Cuál es el índice de los artistas DIY que se vuelven virales, y si se vuelven virales, a caso no la mayoría termina firmando un contrato discográfico? Todo depende de lo que cada artista aspira, si deseas generar ingresos por tus streams en diferentes plataformas, organizar algunos conciertos y alcanzar un nivel “modesto” de fama, entonces no es necesario un contrato con una disquera. Hay muchas plataformas donde los artistas independientes venden su música y ganan dinero sin ceder un porcentaje a una discográfica.

Pero, las discográficas ofrecen recursos y conexiones que pueden dar a los artistas una ventaja en la industria. Conexiones, contratos de sincronización con videojuegos, películas, colaboraciones con artistas más grandes, etc.

Las disqueras y TikTok

Tiktok se ha convertido en un semillero de descubrimientos musicales, y muchas de las canciones que se hacen virales en TikTok terminan figurando en las listas de Billboard 100 o Spotify Viral 50. Los usuarios de la aplicación tienden a buscar canciones en los servicios de streaming después de escucharlas en TikTok.

Como sabe cualquiera que haya pasado más de cinco minutos en TikTok, la aplicación está llena de influencers que cantan, hacen playback, y bailan, algunos de ellos con millones de reproducciones. Muchos de estos Tiktokers han conseguido llegar a lucrativos acuerdos con disqueras que les pagan por promocionar nuevas canciones y artistas.

Con más de 1.500 millones de usuarios activos, no es de extrañar que las marcas y los sellos discográficos estén ansiosos por aprovechar el momentum de tiktok.  Para los artistas, TikTok ofrece una oportunidad inestimable de llegar a un público enorme con un esfuerzo “mínimo”. Todo lo que se necesita es un concepto creativo y una canción pegajosa.

Una estrategia común de las disqueras es contratar micro-influencers para sus campañas de marketing. Son una forma rentable y selectiva de difundir contenido, ofreciéndoles libertad creativa para que hagan un trend o coreografía con la canción, si descubren que empieza a ganar tracción en la aplicación, el equipo de la discográfica ayuda a avivar el fuego y a correr la voz contratando a un influencer más grande para que propague la tendencia con sus seguidores.

El marketing musical en TikTok es enorme. En los últimos dos años, se ha convertido en una de las formas más populares para que las discográficas den a conocer a los artistas.

Por otro lado, con TikTok, los artistas pueden compartir fragmentos rápidos de su vida y su trabajo, ofreciendo a los fans una visión entre bastidores de lo que ocurre. También pueden utilizar extractos de próximos lanzamientos, generando así expectación.

Las disqueras cuentan con equipos de personas que se dedican a buscar el próximo gran éxito. En muchos sentidos, TikTok se ha convertido en el nuevo A&R, y está cambiando la forma en que se descubre la música.

TikTok cuenta con una división musical interna dedicada a supervisar la aplicación en busca de nuevos éxitos. El equipo está formado por expertos de la industria musical que conocen las últimas tendencias y pueden identificar a los artistas más prometedores. También trabajan estrechamente con sellos discográficos y editores de música para garantizar que los usuarios de TikTok tengan acceso a los últimos y mejores éxitos.

Por ejemplo, TikTok puede añadir nuevas canciones a las listas de reproducción en la sección "Sonidos" de su aplicación y aplica palabras clave en el back end para optimizar la capacidad de descubrimiento de las canciones en la interfaz de búsqueda de la aplicación.

Sin duda, la industria ha cambiado drásticamente en los últimos años y las discográficas han tenido que adaptarse (o morir). Las redes sociales, como Tiktok, podrían ser una vía para que los artistas encuentren un público y los fans descubran nueva música o podría simplemente consolidar el dominio de grandes empresas como Universal y Sony. ¿Qué opinas? ¿Firmarías con una discográfica?

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