El streaming es King cuando se trata del consumo de música. Plataformas como Spotify y Apple Music lo han transformado todo, y una de las cosas más importantes que puede hacer un artista en la actualidad es colocar sus temas en playlists populares. Cuando abres Spotify, no empiezas a reproducir canciones al azar. Vas a tus playlists favoritas o buscas algo en específico, por ejemplo una playlist para hacer ejercicio o una que te ponga de buen humor un lunes por la mañana.
Está es la forma en la que la mayoría de la gente encuentra canciones nuevas, con más de 35 millones de canciones disponibles en la plataforma, puede resultar abrumador intentar encontrar algo nuevo, especialmente si no estás seguro de lo que quieres oír.
La mejor parte de las playlists, para los oyentes, es que alguien ya ha hecho el trabajo duro al crearlas, pero, ¿Es igual de bueno para los artistas? Veamos…
El reto para los artistas emergentes
El funcionamiento de Spotify se basa en la búsqueda ya sea por el nombre del artista o de la canción. Esto es un problema para los artistas emergentes que intentan conseguir seguidores en la plataforma. Puedes promocionar tu perfil de Spotify en otras plataformas, enviar tus canciones a todos las personas que conoces, pero esto requiere mucho tiempo y esfuerzo y no se logran grandes avances. Incluso así, no hay garantía de que la gente vaya a buscar tu música en Spotify. Por eso es tan importante entrar en una playlist con una gran cantidad de oyentes.
El poder de las playlists
No se puede negar que una playlist bien elaborada puede ser algo poderoso. La mezcla correcta de canciones puede dictar el estado de ánimo de una fiesta, establecer el tono de un viaje por carretera o proporcionar la banda sonora perfecta para una noche romántica, por eso hay playlists con millones de seguidores.
Colocar un tema en una de estas deseadas listas de reproducción, puede presentar tu música a un público totalmente nuevo y ayudarte a ganar nuevos fans. Pero a pesar de su poder, las playlists no son mágicas. No pueden garantizar que los usuarios no se salten tu canción. De hecho, hay pruebas que sugieren que el usuario medio es más propenso a saltarse una canción nueva si está colocada junto a otras canciones que ya conoce, por eso es importante que tu canción comience de una forma impactante y atractiva, que puedas atrapar a los oyentes en los primeros 5-8 segundos.
Así que, aunque una lista de reproducción puede ser una herramienta valiosa, es importante recordar que no siempre es eficaz.
Por supuesto, entrar en una lista de reproducción oficial de Spotify no es fácil, por eso es importante explorar otras opciones, estos son los 3 tipos de Playlists.
Playlists editoriales
-Para aparecer en una lista de reproducción editorial, tu música debe ser enviada a Spotify para su consideración.
-El propio equipo de la plataforma crea y selecciona estas listas de reproducción, así que tendrás que hacer una muy buena propuesta y esperar que les guste.
-Géneros, estados de ánimo y una nueva selección cada viernes, son las categorías de las listas de reproducción editoriales.
Playlist de algoritmo
-Spotify construye estas playlists de forma automática a través de su algoritmo en función de tus gustos musicales y de otros estilos similares que puedan ser populares entre otros oyentes como tú.
- Son diferentes para cada usuario
- Weekly Diiscovery, Daily mix, Tu cápsula del tiempo son algunos ejemplos.
Playlists de Oyentes
-Cualquier usuario de Spotify puede crear una lista de reproducción y compartirla con el mundo.
-Pueden ser listas de reproducción de interés general o listas de reproducción especializadas en torno a un determinado tema o género.
-Ponte en contacto con quienes tienen listas de reproducción populares para postular tu canción o pregunta si tienen algún costo.
-Asegúrate de tener una buena estrategia de relaciones públicas.
Si quieres que te añadan a una lista de reproducción, debes tener en cuenta algunas cosas :
1) Lo primero y más importante es que tu canción debe ser de gran calidad, tanto en términos de valor de producción como de composición, debe ser algo que los oyentes quieran escuchar una y otra vez. Además, es fundamental que te asegures de que tu canción encaja con el mood de la playlist a la que te diriges. Por ejemplo, si te presentas a una lista de reproducción de música relajada, tu canción debe tener un ambiente suave. El objetivo es destacar entre la multitud, así que asegúrate de que tu canción es realmente especial.
2) Ponte en contacto con los responsables de las playlists. Esto implica investigar un poco para averiguar quiénes son los curadores de las playlists y ponerse en contacto con ellos directamente. La mejor manera de hacerlo es a través del correo electrónico y las redes sociales.
3) Paga a los curadores independientes para que incluyan tu canción en sus playlists. Si no estás dispuesto a pagar por la colocación, hay varios servicios donde puedes enviar tus canciones de forma gratuita, Submithub, Indiemono, Soundplate
4) Crea tu propia lista de reproducción. Esta opción es la más adecuada para los artistas que tienen muchos seguidores en las redes sociales. Si creas y promocionas tu propia lista de reproducción, puedes crear tu propia demanda de música.
5) Encuentra un nicho de mercado. Una de las mejores formas de conseguir que se escuche tu música es encontrar un nicho de mercado y dirigirse directamente a él. Por ejemplo, si haces hip hop cristiano, hay muchas listas de reproducción de Spotify que se dirigen específicamente a ese género.
6) ¡Ten paciencia! Como ocurre con todo lo que merece la pena en la vida, el éxito rara vez llega de la noche a la mañana. Se necesita tiempo y esfuerzo para conseguir seguidores y hacer que tu música llegue a las personas adecuadas.
No hay una forma segura de conseguir que tu música esté en una lista de reproducción de Spotify. Sin embargo, si estás dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo, tienes grandes posibilidades de lograrlo.