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3 tendencias que están arrasando en la industria musical (Dolby Atmos, NFT's, desarrollo de plugins independientes)

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9.8.22

La industria de la música se encuentra en un estado de flujo, con nuevas tecnologías y modelos de negocio que surgen todo el tiempo. En los últimos años, hemos visto el auge de los servicios de streaming, la popularidad de los discos de vinilo y la proliferación de los festivales de música.

Y ahora, hay tres grandes tendencias que están sacudiendo la industria musical: Dolby Atmos, los NFT’s y el desarrollo de plugins independientes. Te recomendamos que les eches un vistazo y descubras si puedes beneficiarte de ellas.

Dolby Atmos

Dolby Atmos es un formato de sonido envolvente originalmente creado para el cine.

Una de las características clave de Dolby Atmos es el uso de objetos de audio. Básicamente, cualquier sonido que se escuche en una película es un objeto de audio individual que se puede manejar por separado. Esto permite obtener un paisaje sonoro más realista y envolvente, ya que cada sonido puede colocarse exactamente donde se produciría en la vida real.

En una pista Atmos se pueden utilizar simultáneamente hasta 128 pistas y 118 objetos de sonido, lo que ofrece a los cineastas una gran flexibilidad a la hora de producir la banda sonora perfecta.

Tras la adopción generalizada en las salas de cine y cine en casa, ahora ha ganado adeptos en la producción musical, debido a la creciente disponibilidad de dispositivos de consumo con Atmos. Los servicios de streaming de música también están empezando a ofrecer música en Dolby Atmos.

A lo largo de los años se han hecho varios experimentos para ofrecer música en formatos con mayor número de canales, como el cuádruple y el 5.1, pero ninguno ha despegado por la necesidad de que el usuario final disponga de un hardware especial, por esa razón la mayor parte de la música se graba y mezcla en estéreo.

Dolby Atmos ofrece una experiencia auditiva más envolvente que el estéreo tradicional, con una mayor sensación de espacio y posicionamiento, los canales adicionales pueden utilizarse para situar los instrumentos y las voces en lugares específicos del paisaje sonoro.

Si te interesa la producción musical y quieres explorar las posibilidades de Dolby Atmos, te encantará saber que Pro tools, Logic Pro y Ableton live ya ofrecen mezcla en Dolby Atmos nativa. Con el equipo y la música adecuados, puedes empezar a experimentar las ventajas de Dolby Atmos en la producción musical. Explora las posibilidades de esta tecnología de audio envolvente.

NFT’S

Quién no ha escuchado hablar sobre los NFT’s ha estado viviendo debajo de una roca. Su popularidad aumentó de forma exponencial cuando diferentes celebridades como Paris Hilton, Kim Kardashian y Jay-Z hicieron públicas sus millonarias adquisiciones, ilustraciones como los Bored apes, cryptopunks, entre otros.

Los NFT’s o tokens no fungibles, son activos digitales que están cambiando la industria de la música. Son únicos y no pueden replicarse, lo que significa que pueden utilizarse para representar artículos digitales como arte, música y otras formas de archivos multimedia. Esto es un gran negocio para los músicos, ya que los NFT’s pueden utilizarse para vender música y otros contenidos directamente a los fans, sin necesidad de intermediarios, ofreciendo una nueva forma de monetizar el trabajo de los artistas.

Los NFT’s son cada vez más populares en la industria musical como forma de monetizar los contenidos digitales. Los músicos pueden utilizar los NFT’s para vender canciones individuales, álbumes o incluso entradas para conciertos. Los NFT’s ofrecen una forma única e inmutable de demostrar la propiedad de los contenidos digitales, algo que puede ser difícil de hacer con los métodos tradicionales. Los NFT’s también ofrecen una forma de que los fans muestren su apoyo a sus artistas favoritos mediante la compra de sus NFT’s.

Para poder dimensionar el potencial de los NFT’s podemos mencionar la colección del artista estadounidense Mike Winkelmann, un collage de 5,000 imágenes que se realizaron en un lapso de 13 años, esta obra fue vendida por 61,1 millones de euros. En 2021, La cantante Grimes, lanzó una colección de NFT’s que consistía en 10 ilustraciones acompañadas de una pieza musical única, la venta recaudó 5,9 millones de dólares.

Los NFT’s  son un gran negocio porque permiten que los objetos digitales sean tratados como un cuadro original de Da Vinci o un balón autografiado por Maradona. Esto significa que ahora la gente puede invertir en canciones, vídeos y obras de arte digitales, del mismo modo que lo haría en cualquier otro bien físico. Los NFT’s ya han tenido un gran impacto en el mundo de la música, con algunas canciones vendidas por millones de dólares. Y a medida que se vuelvan más populares, es probable que veamos precios aún más disparatados por el arte digital y la música.

Sin embargo, la publicación de un álbum en forma de NFT también presenta algunos inconvenientes, ya que no todo el mundo está familiarizado con las criptomonedas o la tecnología blockchain, lo que puede dificultar la venta de un álbum NFT.

Lo que sabemos es que la adopción de los NFT’s seguirá avanzando, Así que si quieres entrar en acción, ¡ahora es el momento de empezar a crear tus propios NFTs!

Desarrollo de Plugins

El desarrollo de plugins independientes está en tendencia por ser una excelente forma de hacer dinero extra y explorar en tu proceso creativo.

Si estás pensando en desarrollar tus propios plugins de audio, debes saber que debes estar familiarizado con el uso de una estación de trabajo de audio digital (DAW) y la producción de música. Además, debes sentirte cómodo programando en el lenguaje C++. Dicho esto, todavía es posible que los principiantes aprendan a desarrollar plugins. Con suficiente dedicación y esfuerzo, cualquiera puede aprender esta valiosa habilidad.

Aunque no es necesario ser un experto en producción musical para desarrollar plugins, sí que ayuda tener algunos conocimientos en este campo. Como mínimo, deberías estar familiarizado con todos los efectos de audio e instrumentos virtuales de tu DAW, así como con los plugins populares de terceros.

Los desarrolladores de plugins independientes suelen ser capaces de crear productos más innovadores y originales que las grandes empresas. Esto se debe a que no tienen compromisos o intereses corporativos o accionistas. Pueden arriesgarse y experimentar con nuevas ideas, lo que es esencial para cualquier creativo.

Por supuesto, ser un desarrollador de plugins independiente también tiene sus retos. Por un lado, no está respaldado por una gran empresa, por lo que tienes que invertir tiempo y recursos en el marketing y la distribución.

Si no eres programador, tendrás que contratar a alguien que lo sea. Una vez que tengas un programador a bordo, el siguiente paso es decidir qué formato tendrá tu plugin. Los dos formatos más populares son VST (Virtual Studio Technology) y AU (Audio Units). VST es más común, pero AU está ganando en popularidad, así que realmente depende de ti cuál elegir.

Una vez decidido el formato, el siguiente paso es empezar a codificar. Aquí es donde las cosas pueden ponerse bastante técnicas, así que no entraremos en demasiados detalles. Basta con decir que es importante asegurarse de que tu código esté bien organizado sea fácil de entender, tanto para ti como para cualquiera que pueda necesitar modificarlo o actualizarlo en el futuro.

Puedes vender tu plugin directamente desde tu propio sitio web. Esta es una buena opción si quieres tener un control completo sobre el proceso de venta, pero requiere que configures tu propio sistema de procesamiento de pagos.

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