Nuevo Post

Los streams de spotify no son lo más lucrativo en tu carrera musical

4.7.22

Todos están locos por aumentar sus reproducciones en Spotify, y basan casi todos sus esfuerzos en obtener más y más streams, cuando en realidad solamente un puñado de artistas obtienen suficientes ingresos de esta plataforma.

Aunque el streaming se ha vuelto cada vez más popular y los artistas miden su éxito en su número de reproducciones, esto no es equivalente a sus ganancias. 

De hecho, puedes hacer mucho más con tu música que solo subirla a Spotify o Apple music. Tener varias fuentes de ingresos como músico, puede ayudarte a tener solvencia si alguna de las fuentes se agota.

 

Actuaciones en vivo

Las actuaciones en vivo siguen siendo la mayor fuente de ingresos para los artistas.

Si cuentas con una base de fans sólida, ellos estarán dispuestos a pagar por verte y escucharte totalmente en vivo. Comienza a buscar la forma de presentarte en vivo, en festivales, eventos privados, incluso abriendo conciertos para otras bandas.

Existen aplicaciones que pueden ayudarte a organizar tus tours, vender entradas, y promover tu concierto. Algunas de estas plataformas son turitop, venue y songkick. Songkick realiza dinámicas para dar a conocer artistas nuevos entre sus usuarios, lo que puede ser muy atractivo si buscas mayor exposición. Todas estas aplicaciones son de  pago, pero si quieres comenzar a ganar dinero por tus shows, no pierdas tiempo y comienza a organizar tus próximos conciertos. 

 

Demuestra lo que sabes

Ser músico no es cosa sencilla, has tenido que adquirir muchos conocimientos y perfeccionar tus habilidades, hay personas que desean aprender o necesitan a alguien que sabe lo que tú sabes. Ofrecer clases particulares o trabajar como músico de sesión es una increíble idea para complementar tus ingresos. La enseñanza es una forma estupenda de compartir tu pasión por la música, por ej. puedes hacer un curso y venderlo de forma digital o transmitir las clases en Facebook o Instagram y pedir donaciones.

Otra opción es contactar estudios de grabación locales para tocar música en sus grabaciones o espectáculos en vivo para otros artistas. Normalmente, los músicos de sesión son contratados para cubrir los huecos de un grupo o músico que no puede tocar todas las partes por sí mismo. 

Si eres bueno en lo que haces, puedes crearte una sólida reputación como músico de sesión, lo que puede llevarte a conseguir aún más trabajo. Es una forma de conocer gente nueva y ver mundo,  nunca sabes qué tipo de música acabarás tocando.

 

Merchandising musical 

Crear y vender mercancía de tu banda o música puede ser bastante redituable, es también una forma de posicionar tu marca y reforzar el vínculo con tus fans. Una oportunidad de generar un ingreso extra que no deberías dejar pasar. 

Lo más práctico y popular es la impresión bajo de demanda y el “dropshipping”. La impresión bajo de manda elimina la complejidad de los aspectos operativos de una tienda online, el inventario, la administración, logística, etc. Prácticamente, estas empresas se encargan de todo, cuentan con un catálogo de productos listos para ser personalizados con tu logo, camisetas, tazas, sudaderas, fundas, etc. Algunas de las empresas más populares son Redbubble, Printful y Printify. 

Lo mejor de todo es que no tienes que hacer ninguna inversión inicial, ellos se encargan de la fabricación, la impresión y el envío, como su nombre lo dice, las ventas son bajo demanda, y no existe un mínimo de ventas. La empresa se queda con un porcentaje y tú recibes una ganancia según el precio del producto en blanco y el precio de venta del producto con tu diseño. 

Si no sabes de diseño gráfico, contrata a un profesional que pueda plasmar tus ideas en diseños únicos, configura tu tienda en Shopify y enlázala a una aplicación de impresión bajo demanda. Las ventas serán completamente automatizadas, por lo que tú puedes seguir invirtiendo tu tiempo en lo que sabes hacer; música. 

Regalías de sincronización

Si haces música original, puedes buscar acuerdos de sincronización con alguna editora. Al conceder licencias para utilizar tu música en anuncios, películas, juegos, series de TV, puedes ganar importantes sumas de dinero.

Para lograr esto, primero debes tener un buen catálogo de composiciones totalmente originales. Se necesita mucho trabajo y dedicación para crear un catálogo de canciones que sean demandadas por los editores. Por supuesto, no todos los músicos tienen el mismo éxito con la publicación de música, pero para los que lo consiguen, pueden vivir cómodamente con el pago por los derechos de autor de sus composiciones. 

Estos pagos suelen ser recaudados y gestionados por las editoriales, que luego se llevan una comisión.

El proceso de recaudación y gestión de los derechos de autor puede ser complicado y llevar mucho tiempo. Para asegurarse de que los músicos reciben una compensación justa por el uso de su música, es importante entender el sistema de derechos y su funcionamiento. Un editor musical te ayudará a garantizar que recibes todos los derechos que te corresponden por el uso de tu música.

No dependas de una sola fuente de ingresos. La tecnología y los gustos cambian rápidamente en el mundo de la música, y lo que era popular ayer puede no serlo mañana. Si tienes varias fuentes de ingresos, más estabilidad y seguridad tendrás en tu carrera.

More from
Latest news

Discover latest posts from the NSIDE team.

Recent posts
About
Agenda tu sesión ahora
whatsapp link